lunes, 26 de mayo de 2008

Elegía

Elegía:

Las elegías son poesías líricas tristes, que lamentan la muerte de una persona y se exaltan las que fueron sus virtudes. En español se escribe generalmente en tercetos o en verso libre.

En este caso Hernández escribe una elija dedicada a uno de sus amigos de la juventud, Ramón Sijé quien también compartía con Miguel la escritura y quien murió teniendo solo 22 años de edad por una enfermedad patológica del corazón.
En este poema Miguel Hernández da a conocer el dolor que siente por la perdida de su amigo y como lo influye en su vida personal. También demuestra el sentimiento de volver a estar al lado de su compañero sea en vida (“Quiero minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte.”) como en la muerte (“Tu corazón, ya terciopelo ajado, llama a un campo de almendras espumosas mi avariciosa voz de enamorado.”).

realizado por julieta carbonell

1 comentario:

Julia Fogola dijo...

Es interesante que, para analizar el poema, hayas buscado lo que es una elegía. Me parece que empieza bien el análisis pero que se puede profundizar. Esa cita que transcribiste se puede explicar más, pensar qué connota la comparación/descripción del "corazón, terciopelo ajado", cómo son esas voces que convoca...