jueves, 8 de mayo de 2008

Poema Lo Que Pasa de Juan Gelman

Yo te entregué mi sangre, mis sonidos,
mis manos, mi cabeza,
y lo que es más, mi soledad, la gran señora,
como un día de mayo dulcísimo de otoño,
y lo que es más aún, todo mi olvido
para que lo deshagas y dures en la noche,
en la tormenta, en la desgracia,
y más aún, te di mi muerte,
veré subir tu rostro entre el oleaje de las sombras,
y aún no puedo abarcarte, sigues creciendo
como un fuego,
y me destruyes, me construyes, eres oscura como la luz.


Comentario:

Es interesante como el caballero describe su tristeza porque una dama lo ha dejado, el caballero explica que le dio todo a ella, le entrego toda su alma a la dama, y en cambio, ella lo ha dejado.
El caballero está con bronca por la actitud de la dama, y el aclara que él vera lo que suceda con ella, además ella hace con el caballero lo que quiere " .. y me destruyes, me contruyes, eres oscura como la luz".

4 comentarios:

Julia Fogola dijo...

mariann: me gustó muchísimo el poema que publicaste. Es muy bueno, pero mucho. Con respecto a tu comentario, creo que se puede leer un poco más, trabajar algunas palabras, mayo, por ejemplo. Yo no puedo dejar de pensar en la patria, en el 25 de mayo (que por cierto está tan cerca). "La gran señora", es un tratamiento poco frecuente para una "amada" aunque no imposible. Pero en tu comentario, vos hablas de "caballero" y "dama" y eso no me remite al poema. Sí hay por parte del yo lírico una entrega absoluta. Qué te parece si pensás y te detenés en esa entrega? Creo que hay que continuar y ahondar la lectura.

lilith dijo...

es un poema muy lindo e intereante...
esta bueno el hecho de utilizar metaforas para dejarte en la duda de por que o por quien sacrifico tanto..y las comparaciones a sus sufrimientos por este..
creo q es un hombre apenado por una mujer a las cuales expectativas no pudo alcanzar y aun asi dejo todo su ser y su vida para intentarlo.

Alexandra

tere dijo...

Para mí se siente usado. Creo que la mujer o lo que sea que deseaba lo decepcionó. Tal vez no era necesariamente una mujer. Me parece que se refiere más a algún tipo de deseo que tenía, y el hecho de que haya entregado todo muestra su inocencia. Igualmente creo que lo que sea que lo haya decepcionado, al mismo tiempo lo salvó, ya que se apropió de su soledad y de su muerte, por ejemplo. Lo libró de cosas malas dejándolo con algo menos dañino.

Carla dijo...

yo pienso, que el yo lírico, se entregó completamente a una mujer, a una mujer a la cual ama mucho.Y cuando amas a alguien muchas veces sos capaz de hacer cosas por esa persona que no harias por otras.. y tambien te entregas, das o intentas dar todo de vos por la persona que amas, el yo lírico hizo esto, dio todo de sí, pero el amor no era correspondido, o al menos no lo suficiente para lo que la amaba el yo lirico, y eso es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy feo