martes, 6 de mayo de 2008

Juan Gelman


No hay duda de que Juan Gelman es uno de los poetas mayores de la lengua española. Cabe recordar que la fuerza más extrema de su palabra nace de haber dejado atrás la superficie del dolor y de la cólera para ahondar en sus raíces y que uno de sus mayores logros ha sido volver positividad la abominable suma del oprobio y la desgracia. Sí, como decía Julio Cortázar sobre Juan, todavía hay alquimias posibles cuando se posee el lugar y la fórmula como lo poseen los poemas de Gelman.
No es por azar que nacemos en un sitio y no en otro, sino para dar testimonio. El, quien como pocos supo caminar por el filo de la pérdida, esgrimió a contracorriente de las calamidades de su época, renunciando a todo ritualismo y a los códigos facilongos de la escritura combatiente, sus propios verbos y su fina ironía y aportó a la lengua castellana algunos de los giros y las palabras que faltaban. (...)


publicado por Jorge Denti en pagina 12

2 comentarios:

Unknown dijo...

JULIA, me parecería bueno que este blog incluya algunos videos ilustrativos de Gelman o de algo que les parezca adecuado subir, me pareceria entretenido, ya que recuerdo cuando Paula subia al blog pasado partes de la película Romeo y Julieta. Espero que te agrade mi propuesta. saludos, magali.

Julia Fogola dijo...

Magalí: sí me parece interesante que lo hagamos. Yo voy a intentarlo...y si alguien antes que yo encuentra algún video interesante, lo puede ir subiendo. Julia